ARTISTAS SELECCIONADOS PARA RESIDENCIA GRAFFF14

dscf2356

Nos complace presentar el listado (en orden alfabético) de los participantes seleccionados para asistir a la Residencia de Yoga en Pujinostro.

Los esperamos en casa!!!

Boloh, Vera, Paulina y Tania

Sexto Festival de Arte Público GRAFFF14

Alegria Mateljan

Ana María Chávez Martínez

Christian Proaño

Diego Vites

Emilia Lloret

Fabiola Ibáñez

Gabriela Ruiz

Juan Francisco Moreno Montenegro

Maritza Azucena Castañeda Lazaro

Miyuki Baker

Pamela Lee Goldhagen Jaramillo

Sara Acosta

Teodoro Monsalve

BIOS:

Alegria Mateljan.- se dedica al arte en sus formas posibles, estudió en el IUNA y ahora esta en su ultimo semestre en la USFQ. Pero mas allá de la practica visual, ha pasado por varios talleres de danza, teatro, yoga, y el cuerpo es parte activa de su practica. Es de explorar mucho, entrar en medios que no ha habitado y formas de habitar-se que puedan permitirle descubrir nuevas percepciones, ha trabajado con niños, comunidades diversas y siente que su trabajo se da muchísimo desde estas relaciones, o las relaciones en general; familia, amigos, entorno, cuerpo, imagen, sentidos.
Motivación por participar: “El  explorar nuevas maneras de reeverme y encontrarme es esencial para mi. Estoy interesadísima en participar por que el yoga ha sido para mi una herramienta profunda de crecimiento y encuentro de amor. Sobre todo relacionarlo con el arte me parece un proceso divertido, y que me  atravesar para ver que me surge, y compartir con todos los que vallan también”.
Ana Chávez.- es gestora cultural, artista visual, y activista, además de ser docente en la Facultad de Comunicación (UDLA, Quito). Ha dirigido proyectos sociales y programas comunitarios, enfocados en expresiones culturales y artísticas como tácticas y estrategias para generar cambio social. Ha participado como ponente invitada en encuentros nacionales y internacionales sobre performance, arte participativo, cultura y activismo (E.E.U.U., AUSTRIA, CANADA). Como educadora de arte y gestora cultural ha trabajado  para organizaciones como Rhode Island School of Design, Queer Women of Color Boston, ZUMIX y Proyecto Transgénero. Estudió diseño de muebles en Rhode Island School of Design y posee una maestría en Estudios de Performance de New York University.

Su interés está orientado en desarrollar prácticas colectivas para restaurar el cuerpo, la mente y el espíritu, a través de las múltiples conexiones entre yoga, espiritualidad y procesos creativos, con el objetivo de que sean utilizados para el desarrollo de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Ana es estudiante de Ashtanga y Kundalini yoga.
Motivación por participar: “Crear arte es una forma de entender la sociedad, definir criticas constructivas y proponer ideas de como mejorar nuestros contextos colectivos. Mi experiencia es que el cuerpo encarna conocimiento, así como se presenta en  contextos colectivos, ancestrales y ese  conocimiento está ligado a la trayectoria del espíritu. Para mí,  la creatividad, el cuerpo y el espíritu están íntimamente conectados y nos pueden guiar  para generar grandes cambios sociales si aprendemos a trabajarlos en conjunto. Participar en esta residencia para mi, significa la oportunidad de explorar, compartir y generar nuevos métodos acerca de este concepto. Como artista y estudiante de yoga, mi deseo es establecer una red de artistas que valoran estos temas, aprender de los instructores invitados, crear nuevas piezas y luego en el futuro poder generar espacios en Quito para continuar con el desarrollo colectivo de este tipo de trabajo”.

Christian Proaño.- es un artista que dibuja, pinta, hace bulla, graba cosas, aprendió a tocar la guitarra, vive y trabajo en Quito.
Motivación por participar: “Mi pelada ha hecho yoga kundalini desde hace años, y yo lo he hecho algunas veces, y se que es una tecnología muy bacán para manejar los sentimientos y las emociones de mejor manera, más en armonía con el mundo y con nosotros mismos. Estoy en un punto de mi vida en que tengo que hacer algo y no solamente vivir la vida, sobre todo con respecto a las emociones como la ira, o la ansiedad, y mis actitudes adictivas. Vi esta convocatoria y el programa y sabiendo que es el Boloh me animo a aplicar”.
Diego Vites (1986) .- Licenciado en Bellas Artes Por La ULL en 2009, funda junto con otros artistas “El Apartamento”, Centro de Producción, situado en Santa Cruz de Tenerife, (Proyecto GANADOR de la Bienal Off de Arte y Paisaje de Canarias 2009), donde produjo las instalaciones que más tarde expondría en La Sala Cabrera Pinto y el TEA Tenerife Espacio de las Artes, dentro de la exposición colectiva “25 empanadas. Orientaciones “y la individual” Buhardilla“ respectivamente. En el Año 2010 regresa a Galicia y cursa el máster “Arte, Museoloxía e Crítica Contemporánea” del departamento de Historia del Arte de la USC . Actualmente es codirector del FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea . Su Obra en sí incorpora en medio de una multiplicidad de relaciones abiertas entre la pintura, la instalación, la acción, la escultura y el video. En una construcción de realidad deliberadamente mediada por las imágenes de la historia del Arte. Sus instalaciones funcionan como extensiones escultóricas de pintura, vídeos de cómo sus ensayos de composición pictórica y sus acciones de como modos de relación con la producción simbólica singular de su entorno. Recientemente forma a instancia de parte del ciclo de exposiciones Afluentes: La figuración en el arte gallego desde los Jahr Sesenta; actualmente su obra versa en el marco de Vigo Dentro de la Exposición Veraneantes párr La Que realizo dos Piezas site-especific.
Motivación por participar: “Actualmente me encuentro en la ciudad de Quito, vengo de realizar la residencia de arte contemporáneo ¨Difessa della Natura¨ organizada por No.lugar, me interesa especialmente el cuerpo como soporte de obra y los estados a los que se ve sometido una vez entra en acción, los límites físicos y mentales alcanzables con un cuerpo en acción, la meditación durante el proceso de obra, el taller cómo espacio inconsciente de meditación”.

Emilia Lloret.- Nació en Cuenca 1989,  se mudó a Quito a los 18 años y estudió Comunicación pero siempre lo que más le ha interesado es la fotografía, en segundo año de la U tuvo la oportunidad de irse al Asia por un año y tuvo la suerte de documentar un proyecto social y artístico en el norte de la India, desde ese viaje decidió dedicarse por completo a la fotografía, especialmente la fotografía documental. Al regresar a Ecuador trabajó para algunas revistas y también para El Comercio, pero sintió que estaba vendiendo el alma al diablo y quería buscar la forma de dedicarse a sus proyectos personales, pero también aprender a profundidad sobre la fotografía y en el 2013 se ganó una beca para estudiar un Máster en fotografía documental en la Universidad de Artes de Londres.
Actualmente sigue trabajando en un proyecto que empezó en el 2013 sobre la mitología y cosmología de los Tsáchilas, su plan es continuar con esta idea en distintas comunidades y le encantaría colaborar con otros artistas que estén interesados en este tipo de proyectos.
Motivación por participar: “Cuando vi esta convocatoria me pareció increíble y me encantaría poder tener una experiencia así.  Al hacer fotografía estoy acostumbrada a trabajar sola la mayor parte del tiempo, me encantaría estar en un ambiente en donde pueda conocer artistas de distintos ámbitos y compartir con ellos. También siento que la meditación y el conocimiento personal han sido súper importantes en mi vida sobretodo en los últimos años,  entonces siempre estoy buscando la forma de trabajar mas en mi mismo y conocerme mejor, estoy aprendiendo yoga por mi cuenta y todavía soy muy principiante pero me ha ayudado mucho en los últimos meses”.
Fabiola Ibáñez.- Fabiola Ibáñez, artista visual mexicana de origen duranguense, con formación profesional en el Centro de Estudios Superiores de Diseño en Monterrey ( CEDIM) de 1999 a 2003. Con más de 14 años de formar parte del gremio de artistas visuales de Monterrey. Ha trabajado en un gran número proyectos de arte y diseño gráfico. El dibujo, la pintura y la ilustración forman parte de casi toda mi vida. Como profesión el Diseño Gráfico. Durante 5 años, trabajó como Directora de Arte en la agencia de publicidad Incubo, donde desarrolló diversos proyectos de diseño e ilustración. También ejerció como maestra en el CEDIM, impartiendo la materia de Dirección de Arte en la Carrera de Diseño Gráfico y nuevos medios en 2010. Actualmente trabaja de forma independiente y autogestiva, principalmente desarrollando proyectos enfocados a la pintura, la ilustración, la música, el desarrollo de nuevas marcas, proyectos sociales, ecológicos, entre otros. Además de los proyectos de artes plásticas, ha participado en proyectos y talleres de danza y percusión africana como alumna de las escuelas Drum Art y Dum Dum Percusiones. Participación en festival SamBa-Rio 2011 y 2012, Monterrey, N.L. Participo también en el proyecto musical del maestro Roy Galván “Mi Animal” con voz y percusiones.
soundcloud.com/mianimal-minimalista

Proyecto musical de reggae RasTonalli, con voces y liricas.
soundcloud.com/ras-tonalli
Motivación por participar: “Me gusta mucho compartir con otros artistas en la naturaleza, colaborar, aprender y llenarse de inspiración. Para crear nuevos proyectos de arte que ayuden a mejorar el entorno y los sentimientos”.
Gabriela Ruiz.- Tiene 27 años.¡, es de la ciudad de Sangolquí a media hora de Quito, vivió allí toda su vida, hace poco tiempo se mudó al centro de Quito. Se graduó hace 2 años de la Universidad Católica de la carrera de Comunicación Visual y Diseño Gráfico. Ha trabajado como diseñadora en laboratorios de diseño y actualmente trabaja de forma independiente. Le interesa la ilustración y la publicidad alternativa, no invasiva y consciente ligada a temas de educación, salud y cultura. Aparte de sucarrera como tal, sus intereses abordan otras áreas. Practica danza contemporánea no profesional, yoga y es también  practicante de meditación zen hace algunos años. Le interesa además el tema de la salud integral por lo que es actualmente terapista reiki. De forma autodidacta, investiga sobre salud alternativa y preventiva, ecología, terapias alternativas, filosofía oriental entre otros temas.
Motivación por participar: “Me considero una apasionada del arte en todas sus manifestaciones. El arte nos da la posibilidad de ser más sensibles, mas compasivos es decir más humanos. Me interesa compartir con otras personas afines de forma interdisciplinaria e iniciar con esta experiencia un proyecto artístico que combine lo gráfico y lo corporal dentro de la línea de consciencia universal que ahora nos mueve”.
Juan Francisco Moreno Montenegro.- (Quito, 1976) Teatrista. Actor–creador, dramaturgo, interprete, artivista, gestor y autodidacta de arte generativo y neomedial. Ha realizado: obras escénicas y performance para espacio abierto o sala, en festivales locales y en el extranjero. Ha estudiado en renombrados grupos teatrales. Ha facilitado talleres y montajes escénicos. Ha merecido varios Premios, Ayudas y Reconocimientos. De continuo se capacita en temas teatrales y arte contemporáneo con maestros internacionales en: dramaturgia, performance, Live Arts, art as vehicle, kekac dance, butoh, kathakali, maquillaje teatral, electrónica básica (arduino), etcétera.
Sumun:
-Premio  Robótica-Arte, Diferencial – CAC–Campus Party, Incentivo para el proyecto “Antana Willay”, octubre 2013–junio 2014.
-Publicación internacional de Kay-Pacha, la obra fue seleccionada para integrar el Libro Dramaturgia de Iberescena/ Antología (ISBN 978-607-8092-37-6) diciembre 2012.
-Becario de Iberescena, Proyecto “Kay Pacha” Quito- Frontera Norte-Bogotá, 2011.
-Premio a la Residencia e Intercambio Cultural del Ministerio de Cultura del Ecuador por el Proyecto “Teatro en Silva Yacu”. 2009 – 2010.
Motivación por participar: “Me interesa vivenciar el contacto humano con otros artistas, mas allá de dialogar sobre obras finalizadas, me motiva experimentar procesos creativos en comunidad manteniendo la libertad individualidad y el ser parte de una composición, de un todo mestizo, mis búsquedas artísticas van por el teatro y performance socio-político y el arte neomedial”.
MARITZA AZUCENA CASTAÑEDA LAZARO.- Nació el 30 de setiembre de 1980 en Lima. Estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se interesó por el sonido, el video y la performatividad temas de los que trató la tesis de pregrado “Videoperformance: Entre el registro y el videoarte”, que le fue subvencionada por la universidad al obtener un premio por fondo de promoción; mientras realizaba esta investigación fue adentrándose más en el trabajo corporal a través de llevar talleres en danza moderna, danza aérea y kung fu además de presentar algunos videos experimentales y trabajos sonoros. Los últimos tres años, estudió Medicina Tradicional China en la escuela Nei Jing (Lima-Perú), ya que siempre tuvo la sensación de que lo aprendido en la universidad se quedaba un tanto en el vacío ante muchas de las cosas que estaba deseosa de realizar y fue lo que le encamino no sólo hacia la práctica de la acupuntura sino que también le acercó a la danza butoh, en la que tuve la oportunidad de realizar algunas presentaciones en Perú y Ecuador.
Motivación por participar: “Lo que principalmente me motiva es que siento que el arte tiene un trasfondo que escapa a lo netamente cultural y que más bien es evidencia y elaboración de la propia existencia aquí y ahora y que ese aquí y ahora a la vez emana de algo que es intemporal e inabarcable que se nos manifiesta a través de lo artístico”.
Miyuki Baker.- Es un artista y activista GLBT de Japón y los Estados Unidos. Usa medios mixtos, objetos comunes o desechados, anécdotas personales, espacios públicos, el internet y performance para hacer el arte más accesible y visibilizar identidades e ideas no convencionales.  Durante los últimos tres años, viajó a 15 país para visitar varias comunidades queer y trans. En cada una, hace performances y acciones artísticas, enseñaba yoga, escribe periodismo independiente, y dirige   talleres. El hace performances sobre masturbación, sexualidad, raza y género. También hace fanzines sobre la creación artística de las comunidades que llego a conocer: (www.queerscribe.com)..
Motivación por participar: “Yo siempre hago yoga y meditación para ayudar en la creación de mi arte y para apoyar mi activismo. En este momento estoy preparando un espacio de yoga, meditación, ayurveda, arte y comida en Quito donde voy a dar clases y retiros para activistas y la comunidad queer y trans. Quiero usar actividades del cuerpo para hacer más arte con comunidades con quienes estoy relacionada. Me encantaría ir a esta residencia porque el tema queda perfectamente en la intersección de mi trabajo y inspiraciones artísticas.  Quiero aprender más técnicas para usar cuerpo y para apoyar la producción artística. Especialmente si la profesora va a usar yoga Kundalini y meditación.  Además me gustaría conocer otra gente que hace trabajos similares”.
Pamela Lee Goldhagen Jaramillo.- Artista visual desde pequeña. Pintura, dibujo, y grabados usando una mescal de medios conforman la obras creadas. Una mezcla entre personajes ficticios y áreas abstractas sobre papel o lienzo.  El interés artístico le ha llevado por diferentes partes del mundo donde ha tendido la suerte de  estudiar formas artísticas y compartir con otros ideas y trabajo.
Motivación por participar: “Nuestro lado espiritual es la columna del arte y me interesa enormemente poder tomar unos días y explorarlos en más detalle y conciencia dentro de un espacio dedicado a ello. No práctico yoga diariamente pero  cuando lo práctico lo disfruto infinitamente. Espero poder ser parte de esta emocionante oportunidad. Interés inmediato -Gran oportunidad, retiro espiritual artístico”

Sara Acosta.- Actualmente estudia en la Universidad Católica del Ecuador, la carrera de Música, lenguaje y movimiento y trabaja como mediadora cultural en el Parque Urbano Cumandá en proyectos culturales, artísticos, comunitarios y sociales. Inició sus estudios de danza en la Fundación Danzarte en el año 2006 donde participó en varias obras de Vilmedis Cobas en el festival de Arte al Aire Libre y en el concurso de CIAD. Continuó con capacitaciones como intérprete con maestros como: Nina Roura, Regla Salvent, Cristina Baquerizo, Lina Díaz, Oscar Santana, Klever Viera y Sofía Barriga. En el 2010 participó como intérprete y colaboró en la dirección coreográfica del proyecto “Cartas desde los valles” que se desarrolló en México DF siendo apoyada por el Ministerio de Cultura. Creó a través de un colectivo de danza su primera producción coreográfica en el proyecto “Quito Concreto” del colectivo Movimiento Centrífuga. En el 2012 estrenó su obra coreográfica “Dual” conjunto con Evelina Burneo en el Festival de Jóvenes Coreógrafos USFQ. En el presente continua con una formación como intérprete y siendo parte de propuestas experimentales e innovadoras, y con una búsqueda constante de una consciencia corporal.
Motivación por participar: “Mi mayor motivación está relacionada con mi búsqueda interior, esta búsqueda parte de una exploración  y un proceso continuo con mi cuerpo, indagando en un cuerpo integral ( cuerpo-mente-alma), con el fin de desarrollar un cuerpo consciente con su todo.  Yo me dedico al trabajo con el cuerpo, a la exploración del movimiento, al generar sensaciones a través de la danza,  desde un punto físico, mental y espiritual. Esto hace que mi mayor forma de comunicación y expresión sea mi cuerpo y su danza, que hable y dialogue con los demás, sin necesitar de la palabra. Como una dinámica de vida, para mi los silencios y los encuentros con migo mismo son parte valiosa e importante de como quiero crecer como individuo.  En este momento siento que estoy dentro de un proceso, en el cual tengo muchas preguntas sobre esta comunicación no verbal, y este encuentro con uno mismo, y me encantaría ser parte de este encuentro para poder esclarecer o encaminar ciertas interrogaciones en un proceso individual y con la generosidad de los demás”.
Teodoro Monsalve.- mejor conocido como Teo, nació el 28 de agosto de 1988 en la ciudad de Quito. A temprana edad desarrolló una estrecha relación con la pintura. “Nací en una casa dónde me enseñaron que existe diversas maneras de comunicación. El olor a óleo me recuerda a mi padre. Es mi maestro.” Viajó a Canadá para complementar sus estudios en Emily Carr University of Art and Desing donde se graduó de Artes Visuales. Vancouver fue la ciudad que lo acogió. Allí empezó sus estudios formales dentro del arte pictórico. Al encontrarse fuera de casa, Teo profundizó su interés sobre su origen e identidad. Realizó varias exposiciones colectivas en Ecuador y Canadá. Sus obras cuestionan su tradición. “No hay respuestas fáciles, es algo complejo si eres mestizo. Por eso el método que uso y confió es la investigación.” Es necesario alejarse para poder acercarse. Actualmente se encuentra en Quito pintando, desarrollando proyectos individuales y colectivos.
Motivación por participar: Poder respirar, conversar y compartir con artistas en un plano distinto, espiritual. Poder crear vínculos para fututos proyectos.
logo-pujinostro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s