EXPERIENCIAS PUJINOSTRO

Nuestros artistan en residencia nos cuentan sus experiencias, aqui la de Juan Panchito Lindo

10686819_1572946709593657_3393816110196905772_n

Hola estimados Dogma,

Encontré en una libreta descritas las experiencias en Pujinostro, ahí va las primeras impresiones:

El ambiente general es relajado, no hay solemnidad, luego de la merienda se hace una corta meditación, mantras, mudras, respirar con una ternilla, alternar, fijar la mirada en la punta de la nariz, calentar las palmas para calentar los ojos, gong, cantar el mantra, apretar el esfinter, exalar, soltar esfinter, dormir…pero mientras escribo me doy cuenta que mejor voy a escribir mi experiencia, pues una descripción de los ejercicios hechos va a ser técnico, entonces paso a dar mis impresiones apoyado por la libreta, ahí va:

La casa tiene detalles coloniales, madera, piso alto crujiente, calor humano, madrugada de tiempo rural en el aire, huelo la naturaleza, el césped, los árboles. Las primeras meditaciones me apaciguaron la mente y entendí que estoy haciendo cosas que tienen que ver con mi compromiso principal, pero que no son de mi obra (teatral)  en proceso, ya bastante pospuesta. Kundalini yoga es maravilloso, me tranquiliza, me mueve, me hace dar cuenta; mis queridos compañeros, la propiedad y lo que hacemos me hace encontrarme conmigo mismo. Dibujamos varios bocetos como parte de una meditación, en las siguientes meditaciones se incrementaba el esfuerzo físico de respiración de fuego, abdominales y posiciones.

Escribí: Lo que quiero hacer no es tan difícil como pienso. Va a ser algo bello.

En cada meditación subsiguiente la mente comienza a actuar, el cuerpo está ya adolorido. Mi energía mental está dispersa en demasiadas cosas, pienso en todo, no concreto nada. La meditación me ayuda a enfocarme, la paz luego de la meditación calma mi mente y me apoya para lograr hacer cosas retenidas.

– Creé una escena para completar un número de clown, la escribí para no olvidarla.
también vale contestar estas preguntas:
 ¿Qué les pareció la residencia, cómo se sintieron?

La residencia es un espacio extra-cotidiano para lograr una introspección, una experiencia para entender a través de la meditación activa, fue intensa, emotiva, invita a repetir, pues con la mente liberada también viene la creación.
 ¿En qué creen les ha beneficiado en su vida diaria hacer esta residencia?

En tener presente lo esencial, despertar la conciencia de que la vida diaria y la mente me aleja de mi compromiso, y debo enfocarme en enfocarme.
 ¿A que residencia se apuntarían nuevamente?  

A una de características muy similares, y si es posible orientada al cuerpo o arte escénico. Un estudioso decía que el artista es una persona no equilibrada y para equilibrarse necesita crear, hacer, el hacer y lograr lo equilibra. Por ello muchos artistas recurren a disciplinas de oriente como yoga, tai-chi, artes marciales, etc.
El próximo año voy a estudiar kundalini yoga.

abrazos
JP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s