Natalia Lipovetzky y Alfredo Escapa Presa en Residencia Satélite

IMG_2869

Natalia Lipovetzky y Alfredo Escapa Presa son los dos artistas seleccionados para realizar la Residencia Satélite, conozcamos más de ellos: 

Natalia Lipovesky El arte es poder.JPG

Foto: Obra El Arte es Poder de Natalia Lipovetzky

Natalia Lipovetzky (Argentina) es una reconocida artista plástica  que busca en el arte la producción de pensamiento. En el año 2005 obtuvo el 2º Premio Pretrobas/ArteBa. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Fue seleccionada para la residencia URRA 2016, Buenos Aires. Sus intereses de investigación se centran el el paisaje y su relación con el tiempo. En este sentido la piedra es el elemento que simboliza la materialización del tiempo. Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Conversaciones con las piedras”. Durante la residencia Satélite desarrollará el proyecto Conversando con el Cotopaxi a partir de su encuentro con el volcán, la piedra, la nieve y el Sol.

Alfredo Escapa 1.jpgFoto: Performance de Alfredo Escapa

Alfredo Escapa Presa (España) es un reconocido actor, performer, pedagogo y creador que trabaja en torno a las artes vivas contemporáneas. Escapa coordinó entre los años 2013 y 2016, el programa “esto NO es teatro” del MUSAC (León – España). Sus proyectos y búsquedas artísticas se centran en visibilizar y modificar los usos de los cuerpos de forma individual y colectivo, proponiendo otros modos de operar y otras formas de relacionarse. Es así que sus propuestas buscan generar espacios desde lo que él ha denominado como la resistencia blanda, una resistencia receptiva, abierta y generadora de nuevas realidades. Durante la residencia Satélite desarrollará su proyecto de creación e investigación Pistas de debate / Mesas de baile. A partir de preguntas detonadoras como ¿Qué pasaría si las discusiones, tanto en la política como en la vida cotidiana, estuvieran organizadas a partir de otra metáfora? ¿Qué pasaría si la metáfora fuera el movimiento o la danza? ¿Qué tipo de debates serían esos, con qué tipo de argumentos?, buscando comprender como lo bailado puede convertirse en un agente transformador de la sociedad.

 

Natalia Lipovetzky y Alfredo Escapa Presa  están ya disfrutando la paz creativa de Pujinostro desde el 04  al  18 de julio de 2017, luego continuarán su estancia en Quito para los los días 25 y 26 de julio, presentar una exposición del proceso en Project Room de Arte Actual FLACSO en Quito.

Satélite es una residencia móvil que se realiza con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, posibilitando a los creadores participantes la oportunidad de habitar en dos distintos espacios y contextos, un urbano y el otro rural, brindando así una serie de estímulos para su investigación y producción artística. La edición 2017 de Satélite esta bajo la curaduría de la reconocida artista multidisciplinar Paulina León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s