RESIDENCIA GRAFFF 2019

GRAFFF19.jpeg

RESIDENCIA GRAFFF 2019

9, 10, 11 de mayo de 2019

Residencia de Artistas Pujinostro

Pujilí – Ecuador

 

Un año más del GRAFFF y estamos encantadxs de anunciar el listado de personas seleccionadas para la residencia “Yanuna de sonidos” – laboratorio de experimentación y creación sonora alrededor de las cocinas tradicionales de Pujilí.

Guiadas por Camilo Cantor (Colombia) e Isabel Gonzales, durante tres días, las personas seleccionadas se encontraran en nuestra residencia rural para artistas y creadores “Pujinostro” ubicada en Pujilí, provincia de Cotopaxi, Ecuador, para adentrarse en una exploración sonora que tiene como punto de partida las cocinas tradicionales de Pujilí, haciendo uso de herramientas etnográficas y de grabación de campo, nos sumergiremos en un viaje sonoro por plazas de mercado, cultivos y cocinas tradicionales, recolectaremos recetas  y demás procesos alrededor de las experiencias de cocinar/comer.

A partir de dicha exploración, se creará podcast y memorias sonoras de los recorridos, que serán compartidos en un performance sonoro de cocina colectiva donde seremos parte de una gastrofonía donde el lenguaje sonoro partirá de los sonidos propios de la cocina: picar, sofreír, afilar, batir, verter y comer.

Catalina Fernanda Unigarro Solarte

Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 9.25.26.png

Web/Facebook/Instagram: https://www.nidoparlante.com
Fecha y lugar de nacimiento : 14 de febrero de 1983, Pasto (Nariño), Colombia
Lugar de residencia : Pintag (Pichincha), Ecuador.
Biografía corta: Máster en Estudios Culturales, mención políticas culturales.
He coordinado proyectos de promoción lectora y de investigación cultural (alimentos y atlas culturales). Me interesa el diseño de políticas culturales, la investigación y el trabajo con comunidades. Me apasionan la música y la radio.
Participé como investigadora en diversas indagaciones sobre sistemas alimentarios como la publicación “Patrimonio cultural alimentario del Ecuador” y en la investigación etnográfica “De la chacra al fogón. Travesía por las rutas de la papa, el plátano, la yuca y el maíz”. También desarrollé, junto a otros investigadores, el “Atlas Alimentario de Pichincha”, entre otras publicaciones.
Cofundé Nido Parlante, una multiplataforma que incluye un podcast y un espacio editorial, y busca indagar experiencias de la energía creadora, acercarnos a los sentidos de lo femenino que nos constituye, explorar la creación en sus múltiples manifestaciones: el dar vida, sí, pero también crear proyectos, ideas. Acercarnos al espacio de lo íntimo y doméstico.
Actualmente vivo en el campo y trabajo en el diseño de una huerta familiar guiada por los principios de la agroecología y la permacultura. Hago parte de la Red de Guardianes de Semillas. 
En mi tiempo libre creo playlist.

Motivación : La cocina es para mi un espacio de micropolítica por excelencia. En las cocinas de los hogares se discuten las grandes desiciones, se disputan roles, son espacios de sociabilidad, y también lugares donde se gestan los afectos, se estrechan vínculos, se crean memorias. La posibilidad de crear colectivamente en este espacio tan querido y simbólico me anima profundamente. Y es que es la primera vez que encuentro una experiencia que reúne dos de mis grandes pasiones e intereses: la comida y lo sonoro. 
Como mencioné, he trabajado en algunas investigaciones sobre alimentos, en las que exploré el aspecto cultural que los atraviesa, y eso ha implicado trabajo etnográfico, lecturas, intercambios, conversaciones con diversos actores. 
En cambio, la experiencia de crear un podcast ha sido para mi un experimento nuevo, algo nebuloso, de mucho aprendizaje. No soy artista sonora ni tuve ninguna experiencia previa, más que mi paso breve por una radio local. Me he animado a explorar lo sonoro de una manera muy intuitiva, sintiendo que estoy en una búsqueda por encontrar el formato y la narrativa adecuada para comunicar lo que quiero.
Esta residencia se presenta por tanto como una doble y privilegiada posibilidad. 
Por un lado, acercarme a las cocinas tradicionales de Pujilí, un tema que indago de manera permanente en una zona que no he explorado antes. El planteamiento de recorrer las cocinas a partir de las prácticas agrícolas y culinarias me resulta más que apropiado. Será una forma de acercarse rápidamente a la ruta que hace posible las cocinas tal cual se nos presentan en las mesas.
Por otro, el tener una experiencia de acercamiento desde lo sonoro, me resulta emocionante. Disfruto mucho recorrer los espacios de producción y consumo de alimentos que serán intervenidos, y será fascinante recorrerlos en una experiencia más sensorial. Siento que la posibilidad de creación colectiva de un podcast enriquecerá mis propias búsquedas. Me resulta inspirador y es una motivación adicional para participar.
Me encanta aprender cosas nuevas y compartir en espacios de aprendizaje no formales. Espero poder compartir estas preguntas y otras inquietudes en esta rica experiencia de aprendizaje.

Danilo Lascano

Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 9.13.16.png
Web/Facebook/Instagram: https://www.facebook.com/dany.laskno
Lugar de residencia : Salcedo 
Biografía corta: Nací en Salcedo en el lugar en el que estudie mi primaria en la escuela Federico González Suárez, la secundaria la estudie en la ciudad de Latacunga en el antiguo Colegio Militar N. 13 Patria, me encuentro a punto de aprobar mis estudios superiores, próximo a obtener el título de administrador gastronómico de la universidad UTE, de la ciudad de Quito.
Motivación : Soy estudiante de gastronomía y un amante de la cultura y tradiciones de nuestra historia, tengo el compromiso personal de conocer todo lo posible sobre la cultura gastronómica del país y darla a conocer de maneras inesperadas. Sé que estoy fuera del tiempo de la recepción de formularios, pero me gustaría ser participe de este proyecto. 

Daniel Bargach Mitre
Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 9.17.30.png
Web/Facebook/Instagram: http://www.danielbargachmitre.com/
Lugar de residencia : La Paz, Bolivia
Biografía corta: Daniel Bargach Mitre
Nacido en Venezuela. Vive y trabaja en La Paz, Bolivia.
Montajista de cine y Diseñador Sonoro que expande sus áreas de trabajo hacia la música y el arte contemporáneo.
Ha realizado el montaje, el diseño sonoro y la música original de variados largometrajes de ficción y documentales.
 Se ha adentrado en diversos proyectos de Arte Contemporáneo e Instalaciones Sonoras, de manera personal y junto al colectivo La Paz Stencil. Ha participado de varias muestras personales y colectivas, bienales de artes y festivales. 
Sus materiales de audio, grabados bajo el seudónimo de OP3RADOR, han sido incluidos en sellos como Bajo Perfil Records, Ombrecordlabel, Kumbale, Pilla Records, Folcore.
Junto con el Taller Itinerante de Formación Audiovisual (TAFA), ha estado promoviendo las experiencias artísticas y la creación de comunidades en los Andes y la Amazonía durante más de doce años.
Motivación : Desde hace un tiempo atrás sigo con mucha atención las actividades de la Residencia de Artistas Pujinostro.
Me resulta muy interesante conocer como integran los saberes ancestrales junto al arte contemporáneo y los nuevos medios. Ese a sido mi área de trabajo en los últimos a’os dentro de mi investigación sonora.
Me encanta el ambito rural y cercano a la naturaleza donde se desarrollan sus actividades y me parece un lugar fascinante donde compartir e integrar visiones sobre el arte y el sonido.
Ademas la cocina es mi pasión, me encanta cocinar y aprender
Hace unos años hice un programa de radioarte que se integro dentro de una instalación sonora dentro de un mercado popular de La Paz Bolivia. Les dejo el link http://www.danielbargachmitre.com/territorios-2/
Territorios, cultura Ancestral , Biodiversidad, patrimonio eran las palabras claves de esa pieza y creo que es un poco la búsqueda de lo que plantean en la residencia.
Seria un placer poder compartir con ustedes y embarcarnos juntos en un proceso de creación y descubrimiento de saberes, sonidos y sabores!!!

Marcela Andrea Orellana Calle

Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 9.19.00.png
Web/Facebook/Instagram:
Lugar de residencia : Cuenca
Biografía corta: En su experiencia como artista emergente en el año 2014 fue ganadora del tercer premio internacional Salón de Junio de Machala con la obra “Extintos por Decreto”, y fue seleccionada el mismo año en la “5th World Biennial of student Photography”. University of Novi Sad. Academy of Arts. Novi Sad en Serbia. En el presente año expuso su colección de obras en collage en su muestra individual denominada “La Flaneur” en la Bienal de Cuenca bajo la Curaduría de Cristóbal Zapata. 
Entre las muestras colectivas más destacadas, expuso en “Tácticas Sagradas, Ensayos Profanos” curada por Cristóbal Zapata y Patricio Palomeque, y también formó parte de la publicación y muestra “Una Cartografía del Arte Contemporáneo en el Ecuador”, curada por: Cecilia Suárez, Hernán Pacurucu y Sebastián Martinez. Y publicada por la Universidad de Cuenca.
Motivación : Participar en esta residencia sería una oportunidad para compartir y trabajar en equipo en base a la temática basada en los sonidos de las cocinas tradicionales de Pujilí, me interesa mucho aprender de otros artistas en otros contextos creativos, aprender de la gente, los espacios, los diálogos, y con toda la información que obtenga, trasladarlo a un lenguaje plástico.
Trabajo en varias técnicas como la fotografía, video, collage, performace, ilustración, y mi motivación está en el poder experimentar en base a las experiencias que reciba durante la residencia y generar un trabajo colectivo para la comunidad.
Saludos.

Ximena Jurado Llosa

Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 9.20.34.png
Web/Facebook/Instagram: https://www.facebook.com/laguaguacc/
Lugar de residencia : Tumbaco, Pichincha 
Biografía corta: Cocinera/Pastelera y Chocolatera. Master en periodismo gastronómico. Mamá de 2 niños. Quiteña. 
Estudio en Argentina, España y Ecuador. Trabajo 5 años en Berlin – Alemania, entre los lugares como Souschef Del Prinzessinnengarden un proyecto social de Jardín Cocina Urbano.
Propietaria de La Guagua Cultura Culinaria, suerte de catering propuesta gastronomica que une memoria y tradición cultural.
He incursado en la forgrafia, teatro y performance y pintura. 
Concidero a la gastronomía como una herramienta artística para realzar la crítica social y cultural dentro de un espacio de coyuntura.
Motivación : Me encanta la idea. Leí sobre la residencia y me contente muchísimo. Desde hace tiempo había esperado que a alguien se le ocurra algo similar.
La gastronomía no ha sido valorada desde el ámbito crítico artísticoz social y culturalmente hablando. Creo que es una oportunidad genial para redescubir horizontes dentro de mi propia búsqueda personal y dentro del contexto de coyuntura actual.
Gastronomia no sólo es el restaurante fancy de moda, es el trabafondo agrícola x la parte estética, la memoria ancestral y la costumbre global. 

Cielo Vargas Gómez

Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 9.27.40.png
Web/Facebook/Instagram: http://www.cielovargas.com
Lugar de residencia : Bogotá 
Biografía corta: Artista Plástica, exploradora sonora, investigadora y docente. Sus intereses se mueven desde la comprensión del espacio público y los modos en que es intervenido, habitado, personalizado, invadido y ocupado. En esta búsqueda los conceptos de: lo ornamental, informal, público, ilegal y efímero han cobrado un sentido especial que explora desde la teoría y la creación, a partir de diferentes lenguajes y medios.
Doctora en Arte Público y Maestra en Artes Plásticas. Como artista plástica ha exhibido su trabajo de intervención pictórica en exposiciones nacionales e internacionales. Desde el año 2011 compagina su obra con la docencia universitaria y la investigación formativa. Desde el año 2014 trabaja con experimentación sonora, a través de diversas inquietudes ligadas a la ocupación del entorno natural y urbano, que le han llevado a investigar el sonido desde la noción de resignificación en el paisaje y cartografía sonora. Ha compartido sus investigaciones en eventos nacionales (Colombia) y fuera del territorio nacional a través de ponencias, presentaciones y publicaciones. Desde el 2017, co-fundadora e integrante del Colectivo colombo mexicano Lab_Sonido Informal y directora del Laboratorio Mestizo.


Motivación : Considero que sería de suma importancia e impacto para mis intereses de exploración Sonora y creación poder hacer parte de esta residen ia de inmersión en espacios naturales. Adicionalmente me permitirá adentrarme de manera más profunda en los procesos de escucha hacia labores cotidianas y rurales, actividades que transforman los entornos y configuran el sonido desde el paisaje cultural y sonoro, a partir de diferentes medios de producción sonora: los acentos, las voces y palabras, los oficios y artefactos son un reflejo de la cultura y en sí mismos nos hablan de identidad, memoria y transformación.

+Cheff invitada

Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 9.30.59.png

Tatta Rodriguez 

Tatta Rodríguez, Chef, investigadora culinaria, aprendiz de maestrxs agroecólogxs, activista por la reivindicación de los derechos campesinos e indígenas, sibarita nocturna, comensal de cocinas populares, infiltrada en el sistema y runa de tez blanca.

Terminó su formación en la escuela clásica de gastronomía, militó por estufas y calderas sometidas al sistema, divagó por varias hornillas hoteleras. Ahora postulante a agropecuaria andina, comprometida  con los tiempos agrícolas, las organizaciones de base, el caminar de las compañeras y la comercialización de alimentos soberanos.

Actualmente comanda “La Chichería” un bebedero de chicha andina y restaurante de cocina local, con producción agroecológica.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s