Resultados de la residencia “Yanuna de Sonidos” – Laboratorio de experimentación y creación sonora alrededor de las cocinas tradicionales de Pujilí.

59847122_2126088384093391_3782592090022608896_n.jpg

La Residencia Yanuna de Sonidos se realizó en el el Marco del Festival de Arte Público GRAFFF19, los días 09, 10, 11 y 12 de mayo de 2019 en la Residencia de Artistas Pujinostro, con el apoyo del IFAIC.

Alrededor de los fogones se cocinan un montón de relatos e historias que son clave para entender nuestra cultura culinaria. Escucha en estos relatos la palabra de quienes siembran, venden y preparan los alimentos tradicionales de Pujilí (Ecuador).

https://archive.org/details/Yanuna_Relatos

Las cocinas y cocineras rurales guardan las historias sobre los ingredientes y las prácticas culinarias que preservamos y sobre todo, de aquellas que se han transformado o comienzan a caer en desuso. Quienes viven hoy en Pujilí, un pueblo ecuatoriano en la sierra central, identifican la falta de tiempo y la aparición de productos artificiales como factores que han modificado los hábitos alimenticios.

Los Andes son una gran despensa de ingredientes nobles, versátiles y de gran valor nutricional. Para esta experiencia escogimos el maíz, la mashua, el camote, el fríjol, el ají, las flores de sambo, la ortiga y las flores de ñachag como acompañantes del cuy, un platillo tradicional que, según los pujilenses, se sirve en ocasiones especiales, sobre todo en el mes de mayo cuando se homenajea a las madres.

Las plazas de mercado, los cultivos y las cocinas rurales fueron recetarios vivos que nos permitieron recolectar las preparaciones más tradicionales, que luego reinterpretamos de manera colectiva. El resultado fue una gran mesa cada noche y este recetario en el que compartimos cómo mezclamos saberes y sabores ancestrales con prácticas experimentales contemporáneas para sentarnos a compartir una mesa llena de colores e historias.

https://yanunadesonidos.hotglue.me

Agradecemos a Camilo Cantor, Isabel Gonzales por liderar esta placentera experiencia de residencia. Agradecemos también a Tatta Rodriguez, Catalina Unigarro, Danilo Lascano, Marcela Orellana, Ximena Jurado y Cielo Gomez por estos gratos y placenteros días bajo el sol de los Andes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s