Residencia Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo

Para Pujinostro fue un gusto recibir a la residencia del 6EIATE curada por Paulina León, Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya 

Aqui les compartimos lo que fue esta residencia y lo lindo que pasamos!

https://www.facebook.com/watch/?v=202018161436996

Como uno de los ejes de trabajo de Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo (6EIATE)  hemos desarrollado un espacio semi-presencial de formación colectiva para personas  interesadas en reflexionar sobre los cruces entre arte, economía y feminismos. 

Entendemos a los campos del arte, así como de la economía feminista, como procesos  constantes de producción colectiva. No queremos más leernos y construirnos desde el  androcentrismo, el patriarcado, el mercado. Buscamos autoreferenciarnos en un proceso  de afirmación de nuestra propia capacidad de generar pensamiento, observando prácticas,  modelos, saberes que no han sido valorizados, sino que, al contrario, han sido entendidos  como menos importantes, domésticos, “empíricos”, inútiles. Para ello hemos construido  este espacio colectivo de formación en el que queremos entrelazar conocimientos,  pedagogías, cuidados y empatías. 

El espacio de formación está compuesto de dos partes: un espacio virtual de conferencias  y diálogo online con especialistas (10, 11 y 12 de noviembre); y un espacio presencial, a  manera de mini residencia (13, 14 y 15 de noviembre) en la Residencia de Artistas  Pujinostro.  

RESIDENCIA PRESENCIAL DE FORMACIÓN COLECTIVA “Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a  cuerpo” EN PUJINOSTRO 

Equipo:  

Curadoras: Paulina León, Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya 

Residentes: Yoyita Añazco, María Dolores Charvet, Martina Miño, Maryll Noguera y   Glenda Rosero. 

Productora general: Tania Navarrete 

Documentación y logística: Kike Jácome 

Alimentación: Doña Tarcila 

Niñas/os acompañantes: Amelia, Sergio y Débora

AGENDA DE ACTIVIDADES DURANTE LA RESIDENCIA 

Viernes 13 de noviembre 2020: 

10h00    Salida de Quito 

12h00    Llegada a Pujinostro, distribución de habitaciones, recorrido 12h30-13h00 Bienvenida 

13h00-14h00  Almuerzo 

15h00-16h15  Taller introductorio Cuidarnos cara a cara, cuerpo a cuerpo con    Gabriela 

16h15-16h30  Receso 

16h30-17h30  Laboratorio de cuidados con Paulina 

17h30-18h30  Trabajo autónomo en propuesta personal 

18h30-19h30  Taller creación literaria Comer con los ojos con Yoyita 19h30-20h30  Cena 

20h30 – Fogata y compartir 

Sábado 14 de noviembre 2020 

8h30-9h30  Desayuno 

9h45-10h45  Taller Futuros Posibles (primera parte) con Martina  

11h-12h  Taller Sonoridades: tiempo, ritmo, percusión y melodía con Maryll 12h-13h  Trabajo autónomo en propuesta personal 

13h00-14h00  Almuerzo 

15h00-16h00  Taller Ilustración de lo cotidiano con Glenda  

16h00-16h15  Receso 

16h15-17h15 Taller Futuros Posibles con Martina (segunda parte) 17h30-19h00   Taller Vivas nos Queremos con María Dolores 

19h00-19h30  Receso 

19h30-20h30   Cena 

20h30 –            Fogata y degustación de Futuros Posibles (tercera parte) con Martina 

Domingo 15 de noviembre 2020 

8h00-9h00  Desayuno 

9h00-10h30  Visita a la Feria de Pujilí 

11h-12h30 Taller de cierre con Gabriela 

12h30-13h30  Breve presentación de la propuesta de producto final de cada participante 13h30-14h30  Almuerzo 

15h30       Salida de retorno a Quito 

17h00        Arribo a Quito

DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES 

1) Taller introductorio: Cuidarnos cara a cara, cuerpo a cuerpo / Gabriela Montalvo 

En este  taller introductorio queremos acercar a las participantes a uno de los conceptos  más importantes para la economía feminista: el del cuidado.  

Una  de  las  conquistas  más  importantes  del  feminismo  ha  sido  la  de  visibilizar,  incluso  cuantitativamente,  el  trabajo  que  las  mujeres  realizan  en  el  ámbito  doméstico.  Este  trabajo ha  sido  identificado  con  varias  denominaciones.  La  noción  de trabajo  doméstico destaca  el  hecho  de  que  el  hogar  es  un  sitio  de  producción,  mientras  que  el  concepto  trabajo reproductivo se refiere a la necesidad de reproducción de la fuerza laboral.  

El  término trabajo  de  cuidados,  vigente en  los  debates  actuales  aparece más  tarde  y  va  más allá del hecho de evidenciar que el hogar es un espacio de trabajo. Las implicaciones  éticas detrás de la noción de cuidado, de los cuidados, constituyen uno de los postulados  más  fuertes  de  la  crítica  feminista  a  la  economía  tradicional,  específicamente  a  su  vertiente neoliberal. 

Abordaremos este concepto según la definición de Paula England, para quien el cuidado se  refiere  a  las  tareas  que  se  realizan  cara  a  cara.  Desde  esta  perspectiva  reflexionaremos  acerca de la proximidad, material y simbólica que implica dar y recibir cuidados. También  trabajaremos  con  la  definición  y  el  alcance  que  le  otorgan  Nancy  Fraser  y  Joan  Tronto,  para  quienes  el  cuidado  es  un  proceso  en  el que  están  implicadas,  por  un  lado,  la  capacidad  de  advertir  e  identificar  una  necesidad  propia  o  de  otres;  asumir  la  responsabilidad  de  atenderla;  realizar  el  trabajo  para  satisfacer  efectivamente  la  necesidad; y, por el otro lado, el hecho de recibir el cuidado, satisfacer la necesidad, salir  del estado de carencia. 

El  taller  constará  de  tres  partes.  En  la  primera  se  hará  una  breve  revisión  conceptual,  a  partir  del  comentario  conjunto  de  las  lecturas  sugeridas.  En  la  segunda  parte  nos  detendremos  en  los  conceptos:  “cara  a  cara”,  de  Paula  England,  en  las  cuatro  fases  del  cuidado de Joan Tronto y Nancy Fraser y por último en la noción de “cuerpo vulnerable”,  de  Judith  Butler.  En  la  tercera  parte  propondremos  formas  de  experimentar  estos  conceptos durante la convivencia en la residencia. 

Proponemos pensar de qué manera la proximidad y el proceso que conlleva cuidar a otros  y también cuidarnos a nosotras mismas puede resultar una alternativa potente frente a la  propuesta  neoliberal  de  individualización  extrema  y  liberación  de  toda  responsabilidad  sobre las necesidades de los otres, pero también sobre las nuestras. 

Nos interesa también explorar cuál es el lugar del cuerpo en estos procesos y cómo el arte  ha representado estas relaciones y posibilidades. 

Queremos que esta residencia sea un espacio y un tiempo para reflexionar y experimentar  estos conceptos, para compartir saberes, vivencias y aprendizajes.

2) Laboratorio de cuidados / Paulina León 

El laboratorio de cuidados es una invitación para desarrollar un espacio conjunto para la  sostenibilidad del cuidado, para pensar en conversación las metodologías, herramientas,  dispositivos del cuidado, que nos permitan generar una pedagogía del cuidado. Tiene  como fin llevar los debates sobre el cuidado a su aplicación cotidiana, para producir  cambios materiales en la forma en la que nos relacionamos y en las que los grupos u   organizaciones gestionan sus recursos. El laboratorio de cuidados es un espacio  permanente para investigar, desarrollar y hacerse cargo de los procesos que tienen  impacto a nivel personal y organizativo. 

3) Comer con los ojos / Yoyita Añazco 

Taller de creación literaria que se enfoca en textos movidos principalmente por el gusto o  el olfato. Para ello usaremos ingredientes potentes para los sentidos como la albahaca,  perejil, ajo, entre otros. Cada integrante tomará un ingrediente y desarrollará una historia  corta, ficcional o autobiográfica, donde estos ingredientes aparezcan como metáfora o  como personaje principal. Previo al desarrollo de cada ejercicio individual, trabajaremos  en un ejercicio de cadáver exquisito que nos permita introducirnos en la dinámica de  escritura creativa.  

4) Futuros Posibles con Martina Miño 

En Futuros Posibles, a través de combinaciones herbales, diseñaremos aguas aromáticas o  infusiones que expresen posibles futuros y su potencialidad. En la circunstancia de la crisis  sanitaria actual, imaginar el futuro se ha convertido en un acto radical e incluso intrépido,  al ser este un tiempo agobiado por la incertidumbre. A partir de conversaciones y lecturas,  

diseñaremos combinaciones herbales que representan potenciales futuros colectivos.  Estos paisajes líquidos serán creados con hierbas recogidas de los alrededores de la  residencia y sus combinaciones infusionadas en una taza de té que calentará la noche  andina. Las infusiones tendrán un propósito interno de sanar o provocar, e implicarán  transformaciones íntimas y metafóricas, tal vez invisibles a los ojos. Cada hierba tendrá un  sentido y cumplirá una función al estar combinada con otras flores, raíces y plantas. Cada  una de estas preparaciones se expresará particularmente a través de su color y sabor y  será respectivamente degustada por todas las participantes y documentada. Cada una  diseñarán sus bolsitas de té y las podrán intercambiar e incluso llevar a casa el futuro  deseado de alguien más.  

5) Sonoridades: tiempo, ritmo, percusión y melodía con Maryll Noguera 

Este taller, a través de la apreciación musical y la educación rítmica, busca: estimular los  sentidos naturales para el desarrollo del cerebro; estimular la imaginación creativa a  través de la realización de tareas cotidianas; utilizar los sentidos primarios (tocar, oír, ver); trabajar con la gesticulación (expresar angustia, alegría, tristeza, etc.); y fortalecer las  relaciones del grupo.

6) Ilustración de lo cotidiano con Glenda 

Taller de ilustración de lo cotidiano: diario gráfico de las tareas del día y su relevancia para  integrarnos con los amigos o la familia. 

7) Vivas nos Queremos con María Dolores Charvet 

Taller creativo sobre la violencia machista en nuestros cuerpos y sus procesos de sanación,  tomando como punto de partida los procesos de Vivas nos Queremos, (2016 a 2019) y sus  acciones artivistas, murales e instalaciones en el espacio público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s